Beneficios de la Bicicleta

Siempre antes de comenzar a realizar una actividad me gusta indagar en sus beneficios, de alguna manera eso logra motivarme y es como el último empujoncito para comenzar a la práctica. 
En este caso voy a describir los beneficios que nos da andar en bicicleta
Espero inspiren a quien lea este artículo y se anime a disfrutar del placer de las dos ruedas. 


¡Aquí van!
  • Mejora tu sistema cardiovascular: al ser un ejercicio aeróbico, la bicicleta hace bien al corazón y los pulmones. Oxigena, estimula la circulación sanguínea y es buena para combatir la presión arterial alta. Además de aumentar tus niveles de energía.
  • Fortalece el sistema inmunológico y nos protege mejor de enfermedades: practicar ciclismo regularmente repercute de manera positiva en nuestras defensas. Es porque los fagocitos, llamados células “comebacterias”, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo. Además, la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hará que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio.
  • El uso de la bicicleta fortalece a la persona física y mentalmente: Sin duda, montar en bici nos dota de una mejor forma física general y sirve para liberar muchas tensiones y nuestra mente de las preocupaciones del día a día.
  • El ciclismo aumenta tu creatividad: Cuando practicas ejercicios aeróbicos le das un impulso a tu creatividad y habilidades para resolver problemas. El ciclismo puede ayudarte a superar un bloqueo mental y a tomar decisiones con más facilidadAdemás, aumenta el flujo de oxígeno hacia tu cerebro. Esto permite que tus neuronas trabajen con más efectividad y te den la inspiración que necesitas para llegar a nuevas soluciones para un problema
  • Andar en bicicleta adelgaza: la bici es un gran aliado a la hora de combatir el sobrepeso y la diabetes. Permite quemar unas 300 calorías en media hora de pedaleo a ritmo tranquilo, y aún más si vas más ligero. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, andar en bicicleta tan sólo 5 minutos al día puede ayudar a las mujeres a reducir el aumento de peso cuando entran a la edad madura.
  • Fortalece el cuerpo: andar en bicicleta fortalece los músculos, mejorando la postura y previniendo dolores de espalda. Es ideal para tener piernas fuertes, tonificadas, y tiene excelentes resultados en glúteos y abdomen.
  • Reduce el abdomen: la bicicleta ayuda a mejorar nuestro aspecto físico. Pedaleando todos los días, obtendremos un abdomen plano y un cuerpo mucho más estilizado. Es muy bueno para combatir la celulitis porque mejora la circulación.
  • Combate el dolor de espalda: el ciclismo es una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda, porque ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes. Además, una buena postura, con el torso inclinado hacia delante, hace que los músculos de la espalda se tensen y se estabilice el tronco.
  • Fortalece las rodillas: los rodillas suelen sufrir mucho al hacer deporte. Gracias a la bicicleta, fortaleces tanto la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla como los músculos de las piernas con bajo impacto.
  • Protege las articulaciones: dedicar unos minutos diarios a andar sobre dos ruedas es muy positivo para las articulaciones de las rodillas. A diferencia de otras actividades como correr o saltar, el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el asiento, con lo que las articulaciones y los cartílagos no soportan demasiado peso.
  • Reduce el riesgo de infarto: diversos estudios demuestra que andar en bicicleta en forma periódica reduce notablemente el riesgo de infarto. La razón es que cuando pedaleamos el ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye. Además, se reduce el colesterol malo y los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad.
  • Ayuda a cuidar el Planeta: la bicicleta es un medio de transporte ecológico porque no requiere de combustible. De esta manera, ayuda a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Además, no provoca ruido.
  • Ayuda a dormir mejor: andar en bici estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que impide el sueño profundo, según un estudio de la Universidad de Medicina de Stanford. La investigación demostró que quienes practican ciclismo logran reducir el tiempo para dormirse y aumentar el sueño nocturno.




Comentarios