Novak Djokovic y 3 claves en su éxito: el yoga, la meditación y su alimentación vegana

El serbio Novak Djokovic, actual número mundial uno del tenis profesional ha contado que junto a tres factores su rendimiento deportivo y bienestar social y personal ha aumentando notablemente. Estos tres pilares son: el Yoga, la Meditación y su alimentación vegana.

"La gente está tratando de saber cuál es el secreto de mi éxito y mi capacidad para mantener la concentración en la cancha", dijo Djokovic a la prensa que cubre el US Open 2015.

“Hay un método importante que utilizó para conservar energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Practico yoga y meditación diariamente, es una parte muy importante de mi entrenamiento”. Novak Djokovic

Al igual que muchos, Novak llegó a este estilo de vida producto de un declive en su vida. En su caso fue el de la intolerancia al gluten.

"Mi intolerancia al gluten se descubrió en 2010. Antes de eso, ni siquiera sabía qué era el gluten. También eliminé los productos lácteos y el azúcar refinada de mi dieta, lo que tal vez sea incluso más importante que el gluten."



"Creo que eso me ayudó no solo a ser un mejor jugador de tenis a lo largo de mi carrera en los últimos siete años, sino también a una persona más saludable, un atleta que se recupera más rápido. Funcionó para mí. Obviamente, no estoy diciendo que este sea el camino". "Ir por todos, pero es algo que ha sido una parte muy importante e integral de mi carrera, de mi vida ".

Como contaba anteriormente, Novak no sólo notó como estas prácticas milenarias afectaban positivamente su juego, si no también su calidad de vida

"Hago [meditación y yoga] Por la necesidad de tener un estado mental óptimo y paz y calma, y ​​al mismo tiempo felicidad y alegría. Todos tienen sus formas de alcanzar ese estado de conciencia en el que estás de buen humor y sientes amor hacia ti mismo, hacia las personas que te rodean, hacia el planeta".

"Así que trato de estar alineado con este tipo de enfoque y mentalidad en la vida […] Porque definitivamente no fue un período fácil para mí en los últimos siete u ocho meses. Los resultados no estaban allí en los grandes torneos. Pero más que resultados, fue esa falta de equilibrio emocional en la cancha ".



Los beneficios El yoga enseña al cuerpo a crear fuerza a través del control de la respiración, manteniéndola en los puntos de esfuerzo genera una gran cantidad de energía que podrá ser utilizada en los partidos largos.

En la parte mental con el control de la respiración y la meditación, el yoga logra moderar esas emociones negativas que son parte integral del ser humano, logra transformarlas en determinación, persistencia y constancia, factores claves para conseguir el éxito.

A través del yoga no sólo mejorará su flexibilidad, resistencia o prevendrá lesiones sino que también aumentará su concentración, su capacidad de permanecer focalizado y presente en el momento. Con el tiempo, junto al yoga, mejorará su redimiendo deportivo, pero también verá como cambia su vida con una mayor libertad y equilibrio físico, mental, lo que le ayudará en su vida diaria y a mejorar como ser humano.

Además, "Nole" ha ampliado su consciencia y nos aconseja sobre los miedos, aquellas barreras que nos impiden lograr nuestros objetivos.

"Trabajo muy duro todos los días para no tener ningún temor. Creo que los temores son el mayor enemigo de todos nosotros en todos los aspectos de nuestro ser, hagamos lo que hagamos. Si prestara demasiada atención a mis temores, no lo haría". "Ser capaz de lograr lo que tengo ".

Y por último, Novak nos da una reflexión profunda y hermosa: no olvidarnos de disfrutar lo que amamos y dejar que el amor sea algo integral en nuestras vidas.

"Trato de concentrarme en las emociones positivas que me impulsan, como la pasión, la alegría y la inspiración pura para practicar el deporte que amo. Siempre tengo que volver a ese núcleo: el hecho de que disfruto simplemente sosteniendo una raqueta y jugando. Todos los días en cualquier cancha regular, no solo en la cancha central de Grand Slams, me brinda esa emoción y esa alegría que me impulsa a seguir adelante. […]

"Así que tuve que redescubrir esta alegría interior de motivación, de jugar. Y no solo de ganar o perder, sino de jugar por el simple hecho de disfrutar el juego".

Entre los profesionales que practican regularmente yoga encontramos a los mejores, exponentes como Novak Djokovic, Juan Martín Del Potro, María Sharapova, Grigor Dimitrov y Andy Murray. Parte importante del éxito del argentino ha sido el yoga y lo hace en un ambiente lleno de paz su natal Tandil y en la compañía de su mejor amigo y compañero, su fiel ovejero alemán.

Por su parte, María Sharapova se ha convertido hasta en guía para los principiantes y a través de videos ha promovido la misma. Quien ya lleva diez años sumergido en el mundo del yoga es el escocés Andy Murray, quién la incorporó en el 2007 cuando su preparador físico le sugirió que lo hiciera como una manera de mejorar su flexibilidad.



Comentarios